EL SELLO

Si eres de los que ofreces contenidos culturales respetuosos con los derechos de propiedad intelectual no lo dudes, éste es tu sello. ¿Todavía no sabes nada de esta nueva iniciativa? ¡Sigue leyendo y entérate de cómo, cuándo y cómo!

1. ¿QUÉ ES?

El sello de oferta legal de contenidos digitales es una iniciativa del Ministerio de Cultura que forma parte de un plan de comunicación integral cuyo objetivo es fomentar la oferta legal de contenidos digitales. Se trata de un distintivo gráfico que sirve para identificar a las empresas y entidades que, en los ámbitos de la música, el cine, los libros, las artes plásticas y los videojuegos, ofrecen contenidos digitales respetuosos con los derechos de propiedad intelectual. Es por tanto una indicación que muestra cómo detrás de una marca o de un determinado producto existe un compromiso de respeto con dichos derechos y con la cadena industrial de trabajo de las organizaciones que los sustentan. Además, el sello garantiza el acceso a contenidos de calidad y a páginas seguras.
Con ello se trata, en primer lugar, de dar visibilidad a la oferta legal existente, a la vez que se reconoce el trabajo de las empresas e instituciones que contribuyen a ampliar la oferta legal en Internet. Además, con la adhesión de empresas e instituciones a esta campaña, se persigue que el sector digital haga suyo el mensaje de que existe oferta legal y de calidad, logrando una mayor difusión de los contenidos ofrecidos y potenciando el objetivo común de fomentar el respeto a la propiedad intelectual en el ámbito de la Red.

2. ¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Empresas, instituciones, entidades públicas y privadas que ofrezcan contenidos digitales a través de la Web y que respeten los derechos de propiedad intelectual.

3. ¿QUÉ APORTA A LA EMPRESA?

Aquellas empresas o instituciones que se adhieran al sello de oferta legal tendrán un enlace directo desde el micrositio de la campaña a su página Web, lo que supone un intercambio de enlaces —y un aumento del tráfico de visitas, consecuentemente— desde una página institucional. Al usuario le ofrece garantías de que esas páginas cumplen con las normas de propiedad intelectual y redistribuyen sus ingresos de acuerdo a los pactos alcanzados con los autores de las obras. Así mismo, le asegura que se cumplen también los parámetros de seguridad y calidad, mejorando la imagen de la marca de la empresa.

4. ¿CÓMO OBTENER EL SELLO?

Basta con dirigirse al Ministerio de Cultura, a la Subdirección General de Propiedad Intelectual (teléfono 917 01 71 10), unidad que administra el sello, para que ésta, una vez comprobado que los contenidos ofertados son legales, facilite el sello en el formato que la empresa precise e incluya en el micrositio de la campaña el enlace a la empresa o institución solicitante.

5. ¿CÓMO SE UTILIZA EL SELLO?

Se incluye en la página Web de la empresa así como en los materiales de difusión y en sus propios productos, tal como cada empresa o institución considere más apropiado siempre que no desvirtúe ni el formato ni el espíritu del sello.

6. ¿CÓMO ES EL SELLO?

Es una representación gráfica directa y funcional, que permite identificar de forma inmediata los contenidos legales. Es claro, efectivo y marcadamente visual, con un diseño creativo y contemporáneo fácilmente reproducible. El sello se realiza en un formato estándar y es capaz de adaptarse a los distintos medios de difusión a los que se incorpora. La Subdirección de Propiedad Intelectual lo facilitará en diferentes formatos para simplificar su uso.

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