“El ‘todo vale’ en internet es muy populista pero puede afectar a la cultura de un país”

El ebook está cada vez más presente en nuestras vidas. Poco a poco, en España las editoriales se van lanzando al entramado online de esta nueva forma de consumir literatura, esta nueva ventana para comprar libros.

Beatriz Rodríguez es, junto a Leonor Medel, la creadora de ‘Musa a las 9’, una editorial independiente dedicada en cuerpo y alma a los libros digitales. Con ella hemos charlado sobre la penetración que tiene en la actualidad el ebook en nuestro país, sobre su convivencia con el libro tradicional y sobre los retos que la industria editorial tiene por delante.

¿Cómo empezó esta aventura de ‘Musa a las 9’?

Pues surge porque Leonor y yo éramos amigas y hablábamos mucho de literatura y ella venía del mundo de la gestión cultural y yo de la edición en papel. Queríamos montar una editorial pero, como yo tenía una visión un poco descorazonadora de las ediciones en papel, empezamos a pensar que una buena alternativa era la edición digital.

¿El ebook está bien implantado en España o todavía le queda camino por recorrer?

Creo que es una realidad mental del presente, pero en efectos prácticos sigue siendo una cuestión de futuro. En primer lugar, porque los índices de lectura son muy inferiores a otros países como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos, y porque la cultura online ha ido por otros derroteros. Por ejemplo, Amazon comenzó su andadura en el 94 y eso ha facilitado mucho las cosas. También hay un problema fundamental que es que el antiguo modelo no termina de adaptarse al nuevo y no encuentra la vía adecuada.

En cuanto al precio, muchos compradores de ebooks dicen que en nuestro país es muy elevado, ¿qué opinas al respecto?

Esa opinión es muy relativa. Por ejemplo, nuestra editorial tiene ebooks desde un euro y medio hasta seis euros. No creo que sean precios altos para lo que cuesta hacer un ebook desde el punto de vista del autor y del editor. También es verdad que hay otras plataformas muy importantes que, aunque no han elegido un modelo adecuado para llegar a este tipo de lector, sí que han bajado mucho los precios. Por eso creo que este empieza a ser un argumento que se queda un poco antiguo. El secreto está ahí. Si queremos realmente ofertar un catálogo legal y que la gente lo demande, se tienen que bajar un poco los precios.

¿Qué otras barreras obstaculizan la implantación a una escala mayor del ebook en España?

Es un tema un poco complicado, pero creo que los intermediarios todavía no están posicionados en la venta del libro digital y de alguna manera están impidiendo la labor de las editoriales en papel. También hay otros factores como las multinacionales que tienen editoriales pero también tienen librerías y no ofertan ese catálogo. Estamos en un momento diferente al de la música. Pese a que sigue habiendo reticencias, en cuanto a la demanda que hay, todavía vamos más adelantados.

¿Vivir exclusivamente de la venta de ebooks es más rentable que el modelo de una librería tradicional?

Es más o menos igual de poco rentable (risas). Nosotros somos una editorial independiente especializada en literatura, que cuida mucho su catálogo. Todos los factores que influyen en el proceso de la edición en papel son los mismos. Tenemos los mismos problemas con diferentes agentes, pero el problema fundamental de una editorial independiente, sea en papel o sea en digital, es llegar al lector.

También hay muchas quejas con los sistemas anticopia, ¿existen tantas trabas en este aspecto?

Es cierto que dan muchos problemas porque se trata de unos programas que obligan al usuario a tener otro programa diferente que acepte ese sistema y que es complicado instalar. El comercio online tiene que ser muy rápido, no hay que ponerle barreras a algo que no es tangible. Por una parte más ideológica a mí no me parece del todo bien porque el préstamo de libros no debería ser un problema para los que vendemos o para los que escriben, porque eso se ha dado siempre. El problema son las páginas de archivos compartidos. La gente que se dedica a montar estas páginas se ríe del DRM y de todos los sistemas antipiratería.

¿Qué importancia tiene la plataforma de venta de una editorial? ¿Qué se busca en ellas?

Ahora mismo lo que más se busca es información sobre el tema en sí. La gente nos hace muchas preguntas, a través de las redes sociales, sobre cómo funciona una editorial digital. La idea que teníamos nosotros es seguir con la cultura 2.0 y crear una comunidad donde la gente se sienta cómoda y confíen en nosotros.

¿Qué convivencia piensas que tendrán los ebooks y los libros tradicionales en un futuro?

Un ejemplo bueno sigue siendo Estados Unidos, donde Amazon ya vende más ediciones digitales que de papel, pero eso no quiere decir que la venta de libros en papel se esté yendo al garete. Yo no soy nada apocalíptica al respecto y creo que existirá una convivencia. También es cierto que últimamente se habla mucho sobre el futuro del libro y se está generando una especie de cortina de humo con el presente del libro electrónico. Hay temas mucho más importantes que éste para solucionar antes, como quiénes van a ser los intermediarios o cómo se van a hacer las aplicaciones dentro de los libros electrónicos para que las editoriales tengan presencia…

¿Qué opinión os merece la iniciativa de ‘Cultura en positivo’?

Lo más importante es que el mensaje de que si realmente se denosta la cultura en el sentido de que no se le da un valor, propiciado por agentes expertos en darles ese valor, vamos a degradarla. A mí el mensaje de ‘cultura en positivo’ me parece muy correcto. El “todo vale” es muy populista pero puede afectar directamente a la cultura de un país, que es lo que hace que evolucionemos y que seamos libres. Es importante que esos canales sigan vigentes para que los buenos pensadores, los buenos escritores y los buenos artistas sobrevivan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s