Spotify: “Cultura en positivo’ ayudará a identificar las alternativas legales”

Nuestro viaje por la ‘Cultura en positivo’ nos llevará, de aquí en adelante, a conocer las diversas propuestas culturales presentes en nuestro país. Expertos y profesionales del amplio espectro de la cultura nos explicarán, de primera mano, su visión del nuevo universo 2.0 y de la convivencia de las artes con la red.

Hoy empezamos con un plato fuerte en el plano musical: Spotify. La empresa se ha convertido en una de las preferencias para los usuarios a la hora de disfrutar de la música online. Entrevistamos a Lutz Emmerich, el responsable de Spotify en España, para que nos hable de la evolución de su empresa, de cómo ha cambiado el paradigma musical y de cuáles serán los nuevos retos a los que se tendrá que enfrentar la música.

Actualmente, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta Spotify?
Spotify fue creado a partir de un deseo de generar un servicio que dé a la gente un acceso instantáneo a toda la música del mundo, y que fuera más fácil y mejor que la piratería. Creemos que lo hemos conseguido. El horizonte de la industria musical cambia con rapidez con nuevos servicios que llegan al mercado constantemente, pero Spotify sigue enfocado sus esfuerzos en construir el mejor servicio musical, el más rápido y el más sencillo en todo el mundo para que nuestros clientes puedan disfrutarlo y compartirlo.

Nosotros queremos ofrecer el servicio de Spotify a todos los amantes de la música en cualquier lugar del mundo, por lo que seguiremos con su expansión por Europa y más allá de sus fronteras. Al mismo tiempo continuaremos construyendo un servicio que nuestros usuarios cuiden y valoren.

¿Es más cara es la venta de música online en comparación con la venta clásica de un CD en formato físico?
Spotify es un ejemplo de modelo “freemium” que permite a nuestros usuarios elegir exactamente cómo les gustaría escuchar música, de tal manera que pueden escuchar música de forma gratuita en su ordenador con publicidad, o puede pagar por el acceso a la música sin publicidad, con la opción de llevar toda la música allí donde vaya.

Desde Spotify entendemos que las listas de reproducción son muy importantes para nuestros usuarios hoy en día, ya que pasan horas elaborándolas e intercambiándolas, y por eso hemos introducido un servicio de descarga que permite a nuestros usuarios comprar la totalidad de su lista de reproducción con un solo clic y a un buen precio.

¿Cuál crees que es la gran ventaja de Spotify?
Spotify ha sido un éxito por su uso sencillo. Desde el momento de la descarga de la aplicación en tu ordenador o dispositivo móvil puedes escuchar cualquiera de las 13 millones de canciones de nuestro catálogo. La gran ventaja de Spotify es que se puede escuchar música al instante sin tiempo de carga o retraso, lo que hace que sea una experiencia excelente en todo momento. Además, creo que es muy sociable -los usuarios pueden compartir canciones y listas de reproducción con sus amigos– y eso es una parte clave de la experiencia del usuario. Disfrutar de la música es algo que va unido a la experiencia social, es siempre mejor cuando se comparte con los demás.

¿Cuál es la mejor vía para respetar el copyright en el nuevo paradigma de la música online?
Los fans de la música no quiere actuar de manera ilegal, pero quieren tener la música que desean a su alcance inmediato. La mejor manera de combatir las descargas ilegales es simplemente conseguir un producto mejor y más sencillo que la piratería, que le dé a la gente la oportunidad de acceder a la música de todo el mundo, ya sea de forma gratuita o sin publicidad y con una mayor flexibilidad a un precio justo, compensando al mismo tiempo a los sellos discográficos y los artistas.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de luchar contra la piratería?
Como digo, creemos que los fans de la música no quieren incumplir la ley y correr los riesgos que están asociados con la piratería, por lo que la mejor manera de luchar contra la piratería es contar con un mejor producto. Al final, se trata de dar a los consumidores el acceso al mejor servicio posible y obtener beneficios económicos mediante la publicidad, las suscripciones y el merchandising.

¿Cómo sobrevive Spotify? ¿Con las cuentas premium? ¿Con la publicidad?
Spotify es un ejemplo de un modelo de “freemium”: distribuimos el contenido a través de un modelo ligado a la publicidad (libre para el usuario) y un modelo de suscripción de pago, con una tercera fuente de ingresos que son las descargas.

¿Cuáles son las ventajas de una cuenta premium?
Spotify Premium es el servicio más flexible y más completo que ofrecemos. Una cuenta Premium da los usuarios el acceso a toda la música de nuestro catálogo (de 13 millones de canciones) en cualquier momento, ya sea de forma online o sin conexión, en su ordenador, en su móvil, en cualquier lugar y sin publicidad. Los usuarios de una cuenta Premium también se benefician de una calidad de sonido mejorada, cuentan con acceso a contenido exclusivo, a concursos y a ofertas especiales.

¿Qué opináis desde Spotify del sello ‘Cultura en positivo’?
La cultura es algo positivo y en Spotify somos capaces de ofrecer nuestra música a todo el mundo – más de 13 millones de canciones disponibles actualmente y 10.000 nuevas cada día. La iniciativa del Ministerio de Cultura de crear un sello de calidad que se verá en todas las alternativas legales a las “páginas de descarga irregular” ayudará a los usuarios a identificar dichas alternativas. Los usuarios sabrán que están usando las webs y los servicios que ayudan a crear una remuneración justa para los contenidos y los creadores de la música.

Anuncios

Un pensamiento en “Spotify: “Cultura en positivo’ ayudará a identificar las alternativas legales”

  1. Sin duda, mi servicio favorito para escuchar música. Todavía no tengo una cuenta premium, no me convence tanto el servicio, aunque tampoco tengo un smartphone. Por lo que leo, el poder disfrutar de la música offline es una buena razón para pasarme al premium…. Tendremos que darle una vuelta más antes de dejarnos los cuartos!

    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s